Tribunal Supremo de Florida ratificó pena de muerte para un reo que pidió nuevo juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Thomas Wyatt está acusado de un triple asesinato en 1988.

Argumentó errores en la investigación, pero fueron rechazados por la corte.

El Tribunal Supremo de Florida ratificó el viernes el veredicto de culpabilidad y la sentencia a muerte de un reo estadounidense que había solicitado que se celebrara un nuevo juicio por un triple asesinato perpetrado en 1988 y por el que ya fue hallado culpable.

ImagenSegún la decisión judicial, la máxima corte estatal rechazó los alegatos de Thomas Wyatt de que los fiscales presentaron pruebas en su contra basadas en un Análisis Comparativo de Plomo de Balas (CBLA, por su sigla en inglés), un método que se ha establecido que ya no es confiable.

Sin embargo, en su fallo el tribunal dictaminó que el reo no demostró que los argumentos podrían absolverle o que requería de un nuevo juicio.

En cuanto al CBLA, Wyatt dijo que un experto del FBI testificó que al comparar la composición primaria del plomo de las balas hallado en los cuerpos de las víctimas y el de las que estaban en posesión del reo después de los asesinatos, él podía determinar que procedían de la misma caja de municiones o de otra "fabricada en el mismo lugar o en la misma fecha".

La agencia de inteligencia también informó a los fiscales, tras revisar lo dicho por su experto, que éste se había excedido de los límites de esa técnica y no podía respaldar ese testimonio.

Falso testimonio

Con respecto a un eventual falso testimonio, el acusado alegó que otro prisionero, Patrick McCoons, suministró declaraciones en el juicio del condenado a muerte que lo incriminaban y posteriormente reconoció a otros reos que había mentido.

Según las autoridades, el 17 de mayo de 1988, Wyatt y otro acusado en el caso, Michael Lovette, escaparon de una prisión en Carolina del Norte y huyeron a Florida, donde robaron y asesinaron a tres empleados de Domino's Pizza, en Vero Beach, en la costa este del estado. Además, días después asesinaron a una mujer cerca de Tampa, en la costa oeste.

Las autoridades acusaron a ambos de cuatro delitos de asesinato premeditado en primer grado, un cargo de asalto sexual, tres de secuestro, dos por robo con un arma de fuego, tres por robo de mayor cuantía, uno de incendio provocado y otro por posesión de arma siendo un convicto.

Wyatt está en el corredor de la muerte de la prisión estatal en Starke, al norte de Florida, y ha presentado varias apelaciones.