Aerolíneas australianas subirán precio de sus pasajes por impuesto al CO2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Qantas acusó un costo anual de hasta 115 millones de dólares australianos.

Virgin Australia señaló que no está en posición "de absorber los costos asociados".

La aerolínea australiana Qantas y la filial local de Virgin anunciaron este lunes que se verán obligadas a subir el precio de los pasajes debido al nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Australia.

ImagenEn un comunicado, Qantas indicó que la medida, anunciada la víspera por el gobierno, les costará anualmente hasta 115 millones de dólares australianos (más de 57 mil millones de pesos), informaron los medios locales.

La aerolínea afirmó que tendrá que "trasladar el coste del impuesto a los consumidores", con el incremento de unos 3,50 dólares locales (alrededor de 1.700 pesos aproximadamente) en promedio en los vuelos domésticos, aunque no precisó el aumento en los internacionales.

Por su parte, Virgin Australia señaló como "inevitable" que el impuesto repercuta en los pasajeros, ya que la aerolínea no "está en posición de absorber los costos asociados con el impuesto al CO2".

"Además, en consecuencia, estaremos en desventaja con otras aerolíneas en el mundo que no tienen que pagar un impuesto al CO2 en sus países de origen", agregó la filial de la británica Virgin.

En la apertura de la bolsa de Sydney, las acciones de Qantas cayeron 3,5 puntos, equivalentes al 1,8 por ciento, mientras que Virgin Australia bajó el 1 por ciento.

La medida

El impuesto, que valorará con 23 dólares locales (11.400 pesos chilenos aproximadamente) la tonelada de dióxido de carbono, tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

La medida, que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, afectará a unas 500 empresas, las consideras más contaminantes del país.

La tarifa aumentará en un 2,5 por ciento anual hasta que se adapte en 2015 a un esquema de comercio de emisiones en el que el mercado internacional será el que fije los precios.

Como parte de la implementación de este plan, Camberra ofreció miles de millones de dólares en compensaciones para la industria afectada directamente y para las familias que verán una subida indirecta en los precios.