Estudiantes serán citados a la Fiscalía tras desalojo de liceos en Independencia
Unos 83 alumnos de cuatro colegios deberán ir a la justicia por usurpación de morada.
Padres aseguraron que siguen respaldando a sus hijos en el movimiento.
Unos 83 alumnos de cuatro liceos de la comuna de Independencia serán citados a la fiscalía por usurpación de morada, después de concretado el desalojo por parte de Fuerzas Especiales de los recintos que estaban tomados en el marco de la movilización estudiantil.
Los alumnos pasaron cerca de ocho horas detenidos en la Novena Comisaría de la comuna, después de desocupar los liceos A-80, San Francisco de Quito, Rosa Ester Alessandri y Gabriela Mistral, acción que fue autorizada por el sostenedor de los colegios, el alcalde RN Antonio Garrido.
Matías Ramírez, del liceo Gabriela Mistral, relató que "entraron con Fuerzas Especiales, no dieron aviso de nada, sólo llegaron y entraron a la fuerza. Empezaron a forcejear puertas, a romper candados porque pensaron que estábamos escondidos adentro de esas salas".
Por su parte, la apoderada Nancy Riveros dijo que "quieren desgastar al movimiento, quieren desgastar a los padres pero no lo van a lograr, sólo están consiguiendo que los padres se unan más, nos indignemos más y significa que vamos por una buena senda".
Complicada situaciónDesde la alcaldía, el concejal Francisco Becerra fue a la comisaría para asesorar a los apoderados de los escolares detenidos, señalando que esta vez la situación será más complicada para los alumnos.
"Estos jóvenes van a estar todos derivados a la Fiscalía, ya que se les acusa de desorden y usurpación de morada, por lo tanto estos 83 alumnos que hoy día fueron detenidos van a ser citados y prepararemos la defensa de estos niños, porque los cargos son bastante graves", dijo.
Becerra sostuvo que en una primera etapa el alcalde Garrido tuvo ánimo de diálogo con los estudiantes pero esta vez se usó la figura jurídica de la usurpación para el desalojo.