Quintana: Si no se aborda el lucro, será el fantasma de la discusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sendor PPD aseveró que Lavín debe responder pronto para facilitar la discusión en el Senado.

En Cooperativa, comentó que la discusión "a ratos" parecía un capítulo de "Los 80".

El senador del PPD y presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, manifestó en El Diario de Cooperativa que si no se aborda ahora el lucro, el tema se transformará en el "fantasma de la discusión".

ImagenQuintana relató que tras el paso del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quedó un "sinnúmero de temas que lisa y llanamente no fueron abordados, como es el tema del lucro, del traspaso de fondos a las universidades estatales, el aporte basal".

El parlamentario recalcó que "si hay reformas van a ser al estilo de enero de este año, reformas más bien pequeñas que no van a representar una gran reingeniería en el modelo".

"Eso a menos que el Gobierno acoja lo que ayer le planteamos que es poner reformas duras al comienzo, me refiero al lucro. De lo contrario, el lucro se va a transformar en el fantasma que va a rondar toda la discusión, sea que esta tome todo el año o tres años"

Quintana aseveró que "si el ministro no la responde pronto (interrogante del lucro) va a ser mucho más incómodo cuando entremos al debate de frentón sobre el traspaso de recursos a las universidades privadas".

Resguardo policial en el Congreso

El senador Quintana comentó la presencia de cerca de 10 carabineros en las afueras de la biblioteca del Congreso donde el miércoles se realizó la comisión a la que acudió Lavín.

Al respecto relató que "yo estaba dentro de la Sala y la verdad es que no me percaté en ningún momento: alguien me avisó que había una presencia de Carabineros que no era usual".

"Fue muy extraño, nosotros entendemos que el ministro requería garantías, yo le dí todas las garantías que con toda legitimidad pedían que el ministro fuera escuchado con respeto", afirmó.

El parlamentario dijo que las tensiones fueron "provocadas por senadores de su sector, que no querían que esto se transmitiera, que esto durara más allá de las 11:30, que no querían que el ministro respondiera las preguntas de los senadores, a ratos parecía más bien un capítulo de la serie 'Los 80'".

"El ministro no tiene nada que temer, está en el Congreso", puntualizó.