Ver más de la Región del Biobío

Dichatinos pidieron al Gobierno eliminar peligros de derrumbes sobre sus mediaguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Tomé Eduardo Aguilera criticó al Serviu por construcción de muros de contención.

Acusó riesgo de que las intensas lluvias generen deslizamientos sobre las viviendas.

Los pobladores de Dichato pidieron al Gobierno solucionar el peligro de derrumbe y deslizamientos que viven producto de las intensas lluvias que han caído en lugar y exigieron la construcción de un muro de construcción.

"ImagenSi no se hace el muro, hay cuatro viviendas que ya están siendo afectadas por un posible deslizamiento de tierra y nueve viviendas que también están en lo mismo", indicó la pobladora y dirigenta vecinal Claudia González.

González advirtió que "nosotros vivimos en terrazas, cuatro van enterradas y otras van a quedar encima de unas viviendas definitivas que hay en una población cercana".

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que "tenemos una complicación mayor en la Aldea El Esfuerzo en Dichato donde el Serviu está haciendo, lamentablemente tengo que decir, un mal trabajo en la construcción de unos muros de protección de una ladera".

Aguilera agregó que "producto del mal trabajo hoy día se corre el riesgo que, continuando estás lluvias, se pueda seguir desmoronando y arrasar cuatro o cinco viviendas que tenemos en el lugar".

Reacción a imprevistos

El secretario ejecutivo del programa Barrios y Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, indicó que "en la línea más como de reacción frente a imprevistos tenemos unas camionetas que hemos llamado el programa Aló Aldea, que es una especie de cuadrilla de maestros chasquillas que pueden con mucha velocidad responder algún problema que hubiera".

Según Irarrázaval, "eso creemos que hasta el momento nos ha permitido pasar este invierno" e indicó que "las condiciones (de las mediaguas) son mínimas, son casas muy pequeñas que no están hechas para que sean viviendas definitivas y que tienen los baños fueran de las casas, lo que es muy desagradable para la gente que está allí".