Levadura de cerveza permitirá estudiar patologías mitocondriales
Expertos esperan desarrollar tratamientos para tratar el origen genético de las enfermedades.
Investigación francesa se centró principalmente en el estudio del síndrome de Leigh y el síndrome NARP.
La levadura de cerveza puede utilizarse como modelo para comprender patologías mitocondriales como el síndrome de Leigh, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta a niños y jóvenes, según una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos franceses.
Se trata del primer modelo farmacológico desarrollado para este tipo de patologías, señaló el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que destacó que los expertos esperan que permita desarrollar tratamientos para tratar el origen genético de las enfermedades y no simplemente sus síntomas.
"En la actualidad, los tratamientos son sintomáticos y no se orientan a los problemas genéticos", explicó el CNRS.
Para poder estudiar las moléculas que puedan ser útiles en el tratamiento directo de las deficiencias genéticas, es importante disponer de modelos farmacológicos adecuados, "no disponibles hasta ahora par este tipo de enfermedades complejas", agregó el centro.
La investigación, publicada en la revista estadounidense PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) se centra en enfermedades como el síndrome de Leigh y el síndrome NARP, que a pesar de ser "raras", tienen un impacto social "importante", agregó el CNRS.
El síndrome NARP es un trastorno neurogenerativo y progresivo, de inicio juvenil-adultez temprana y que deriva en debilidad muscular en el tronco con neuropatía sensorial y falta de coordinación en movimientos.