Tifón Ma-on deja cerca de 50 heridos y un desaparecido en Japón
La tormenta fue calificada por la agencia meteorológica como "muy fuerte".
Unas 170 mil familias sufrieron cortes temporales del suministro eléctrico.
Al menos 47 personas han resultado heridas leves y una se encuentra desaparecida en Japón a causa del tifón Ma-on, que este martes tocó tierra en Shikoku y continúa su paso hacia el noroeste con lluvias torrenciales y fuertes vientos.
El tif
ón, calificado como "muy fuerte" por la Agencia Meteorológica de Japón, se mueve lentamente desde las islas meridionales de Kyushu y Shikoku en dirección noroeste con precipitaciones que pueden superar los 1.000 milímetros y fuertes vientos de más de 144 kilómetros por hora.
El Ma-on, que se espera afecte este miércoles a Tokio antes de proseguir su paso hacia las zonas afectadas por la catástrofe de marzo, ha obligado a la suspensión del transporte público en muchas provincias, provocado retrasos en los servicios ferroviarios y cancelado decenas de vuelos, informó la agencia local Kyodo.
Además, cerca de 170.000 hogares sufrieron cortes temporales de electricidad, mientras que algunas viviendas quedaron inundadas en las provincias de Shiga, Kochi y Wakayama y en las isla de Awaji (provincia de Hyogo), donde el agua del mar bloqueó varias carreteras.
Las fuertes precipitaciones también provocaron que un grupo de 96 alpinistas quedaran aislados en la provincia de Shizuoka al quedar cortadas numerosas vías.
La operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima última medidas para evitar daños del tifón, que se prevé afecte a la zona en los próximos días.
Para ello, Tokyo Electric Power (TEPCO) instaló ayer un techo metálico provisional sobre el edificio de turbinas del reactor 3, cuya cubierta quedó perforada por una explosión de hidrógeno poco después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo dañaron seriamente la planta.