Justicia dejó sin efecto expulsión de alumna por convocar a una asamblea a través Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso presentado por Lorena Mussa y sus padres.

Estimó que la decisión del Liceo Alemán de la ciudad fue "arbitraria" y "producto del mero capricho".

En un fallo unánime, los miembros de la Corte de Apelaciones de Arica decidieron acoger un recurso de protección presentado por una estudiante de cuarto medio que fue expulsada de su colegio por convocar a una protesta a través de Facebook.

El Tribunal resaltó además que la acción de la joven se enmarcó en una movilización "de carácter nacional". (Foto archivo: UPI)

La medida cautelar fue presentada por los padres de Lorena Mussa, a quien se le canceló su matrícula en el Liceo Alemán de Arica luego de que hiciera un llamado a una asamblea estudiantil en el marco del proceso de movilización estudiantil desarrollado en todo el país.

En su resolución, el tribunal de alzada reconoció la "competencia" de la autoridad educacional que aplicó la medida, sin embargo, consideró que ésta fue "desproporcionada", especialmente debido a que "la estudiante está a pocos meses de terminar su educación secundaria".

El "proceder" del establecimiento, en este sentido, y a juicio de la Corte, fue "arbitrario, es decir, producto del mero capricho", reza la sentencia.

La expulsión fue "desproporcionada en relación a los hechos que se funda, teniendo presente que la acciones de la alumna (...) fueron en el contexto del movimiento estudiantil por mejorar la calidad de la educación que es de carácter nacional, en relación a la cual se convocaba  a una asamblea extraordinaria".

"Por estas consideraciones (...) se declara que se acoge el recurso de protección (...) y, en consecuencia, se deja sin efecto la decisión de la recurrida de poner término al contrato de prestación de servicios educacionales", concluye el fallo.