Bolivia definió la devolución de al menos seis mil autos robados a países vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay se reunieron conm autoridades bolivianas.

Allí definieron el número de vehículos que serán devueltos, tras amnistia decretada por Evo Morales.

Embajadores y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay analizaron con el gobierno de Evo Morales la devolución de al menos 6.000 vehículos robados en sus países y detectados en Bolivia tras una amnistía al contrabando de vehículos decretada por el mandatario.

ImagenLos diplomáticos se reunieron con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y funcionarios de la Aduana y la Policía, para discutir esa cifra de autos robados, actualizada pero aún provisional, informaron fuentes oficiales.

El cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, declaró que el Gobierno aún evalúa las lista de autos robados en su país que están en Bolivia, que "pueden ser miles", y destacó el compromiso boliviano para la devolución.

En tanto, el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, declaró a la prensa que se habló de la devolución de los autos, pero evitó dar detalles sobre los plazos y los procedimientos.

"Hay que garantizar que la seguridad de nuestras fronteras sea algo que todos los países puedan compartir. Es un elemento que podemos avanzar en la integración regional", dijo Biato, cuyo país informa de al menos 4.000 autos robados pero elude culpar a las autoridades bolivianas.

Los automóvilesLos 6.000 vehículos robados en países vecinos fueron detectados entre una lista de 128.000 registrados por la Aduana boliviana en el proceso para legalizar autos de contrabando aprobado por Morales.

Según fuentes que participaron en la reunión, Perú presentó una lista de cerca de 440 vehículos robados, mientras que aún no se conocen los datos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Morales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos.