Ver más de la Región de La Araucanía

Alcalde de Lonquimay insistió en pedir la presencia de Piñera en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho comunas de La Araucanía fueron declaradas en estado de catástrofe.

Más de 12 mil personas se encuentran aisladas.

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, insistió este jueves en su llamado de la víspera a que el Presidente Sebastián Piñera se haga presente en la zona, donde ocho comunas fueron declaradas en estado de emergencia debido a las inclementes nevazones de los últimos días (Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica).

"Valoramos el gesto del Presidente de declarar zona de catástrofe a Lonquimay, pero hacemos un nuevo llamado a que nos visite, a que esté con su equipo de ministros para establecer un diálogo no sólo pensando en la inmediatez, sino que también para abordar los problemas estructurales de esta comuna, que geopolíticamente es estratégica", indicó Vásquez en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Insisto en que por favor el Presidente esté con nosotros, al igual como estuvo con los mineros y (los damnificados) en el terremoto. Valoramos todos sus gestos, pero acá los Pehuenches los necesitamos", añadió Vásquez.

 

Imagen
La autoridad enfatizó que la situación es "extrema: hay sectores sepultados" por un "verdadero tsunami blanco". (Foto: UPI)

Según explicó la autoridad comunal, la situación en el área es "realmente extrema: hay sectores que están sepultados bajo la nieve. Por eso yo hablo de un verdadero tsunami blanco, por la violencia como llegó, porque hablar de terremoto (blanco) para mí queda corto".

Si bien "en los últimos días hemos tenido apoyo de helicópteros de Carabineros y la FACh, la geografía, la nieve y el paisaje han hecho imposible llegar con esos apoyos a la gente. Ya llevamos más de una semana sin saber la situación en que están muchas familias. Por eso se hace determinante el avance en el despeje de los caminos", indicó.

Según datos de la Onemi, en la Región de La Araucanía llegan a 12.624 las personas aisladas (la mitad de ellas en Lonquimay) y a 24.983 los afectados por el temporal.