Premiada cinta de Niles Atallah ya tiene fecha de estreno
"Lucía" llegará a las salas de cine el próximo 4 de agosto.
Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Esperanza Silva y José Luis Torres Leiva son parte del elenco.
Luego de un afortunado periplo por varios festivales internacionales, este 4 de agosto se estrena en Chile la película "Lucía", ópera prima de Niles Atallah, quien había trabajado previamente en documentales y en los géneros del video arte y el video clip.
"Lucía" ha participado encuentros internacionales como el Festival de San Sebastián (como parte de la sección Zabaltegi, que está dedicada a nuevos directores), el Filmfest de Hamburgo, el Festival Internacional de Cine de Rótterdam, el IFF Ars Independent de Polonia, el Festival de Films Ibero-Latinoamericano de Montreal, el Istanbul Film Festival y el First Run Film Festival de Bélgica, entre otros.
La película chilena ha obtenido varios reconocimientos y premios, entre ellos en el festival de Toulouse, sonde se llevó tres galardones. También logro el premio de Mejor Visualidad en el Festival de Cine B de Santiago y el galardón al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010.
"Lucía" es una joven costurera de la que conoceremos su vida cotidiana en los días que van desde la muerte y el funeral de Pinochet hasta la Navidad de ese diciembre del año 2006, aunque parte importante de la cinta se dedica a mostrar la rutina de trabajo de Lucía y la relación que mantiene con su padre (Gregory Cohen) -con el cual convive-, el relato cambiará de tono dramático cuando dichos protagonistas terminen realizando un trabajo para un doctor (Eduardo Barril) que está siendo acusado de realizar torturas.
Sobre la idea que originó la cinta el director Niles Atallah, quien además oficia de guionista en los créditos, declaró que "nació principalmente por mi mujer, Gabriela Aguilera, la actriz que interpreta el rol de Lucía en la película. Ella inspiró la película junto a las historias de personas cercanas a ella. Fuera de esta inspiración directa, considero que la película es un punto de convergencia de muchas fuentes en mi vida que vienen acumulándose a lo largo de varios años".