Navarro y escuchas telefónicas: Es la crisis más grave que la democracia enfrenta después de 1990

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS destacó que las acusaciones "han puesto en cuestión a las instituciones".

Señaló haber recibido más antecedentes y denuncias que demostrarían la realidad de las escuchas.

El senador del Bíobío y presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló a El Diario de Cooperativa que "es la crisis más grave que la democracia enfrenta después del año 90" y destacó que posee más antecedentes refuerzan las acusaciones contra la institución policial.

"ImagenDiría que este es el conflicto o la crisis más grave que la democracia enfrenta después del año 90, porque se ha puesto en cuestión a las instituciones y particularmente a Carabineros de Chile, que es la institución de mayor prestigio en Chile, y la crisis hace relación por la credibilidad o la garantía de derechos", destacó el parlamentario.

Navarro añadió que "la Constitución, a pesar de que no nos gusta, establece un conjunto de derechos entre ellos, el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, el derecho a la dignidad y esto ha capotado dado el contenido profundo de las investigaciones: La Policía está actuando por cuenta propia".

Nuevos antecedentes

El senador del MAS, que presentó durante la semana un recurso de protección contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director general de Carabineros, Eduardo Gordon, en la Comisión de DD.HH. de la Cámara, señaló que ha recibido más acusaciones de supuestas escuchas.

"Hemos recibido llamadas telefónica cuyo contenido está en procesamiento, vamos a estar con la máxima responsabilidad, todos los hechos que están en torno a esta denuncia son todos muy graves", destacó.

El parlamentario añadió que "lo que se dio a conocer en la comisión de DD.HH. es una parte, hay otro conjunto de denuncias que los denunciantes van a hacer presente a la Justicia en su debido momento con las pruebas, pruebas a las que el diputado Hugo Gutiérrez ha tenido acceso y que dan cuenta de un proceso de investigación que debe ser muy largo.

"Interpuse el recurso de protección en contra de Carabineros y en contra del ministro del Interior porque, si esto fuera así, en Chile la Policía se manda sola. Si esa es la tesis y es capaz de pinchar teléfonos de autoridades, más allá de ser senador o diputados, de cualquier ciudadano estamos frente a una cosa que creíamos parte del pasado o ya superada y lamentablemente es crudamente presente", sentenció.