Hernán Larraín: El sistema de reemplazo que aprobamos en el Congreso no da para más
El senador UDI recalcó en Cooperativa que "no es sano" que los electores no tengan cómo intervenir.
Carlos Bombal y Julio Dittborn son cartas de la UDI para asumir en la Cámara Alta.
El senador de la UDI Hernán Larraín señaló que buscan tener lo antes posible los nombres que reemplazarán a Andrés Chadwick y Pablo Longueira en sus cupos senatoriales, recalcando que la prioridad es darle legitimidad al sistema de reemplazo.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Larraín comentó que "lo más importante es tener claro con qué criterio reemplazamos a quienes han asumido cargos ministeriales", sosteniendo que "los cargos deberían tener legitimidad democrática, pero no lo vamos a poder lograr en esta vuelta dada la característica de este sistema"-
Esto, porque "no tenemos cómo darle a los que eligieron una posibilidad de intervenir en el actual sistema y eso no es sano para ninguna democracia" y por ello "una formula seria que los representantes no sean personas que vayan a ir a una elección, sino que cumplan la labor parlamentaria".
Así, "los que estén con interés y voluntad de ser parlamentarios compitan lealmente bajo las reglas que la UDI ponga y en la próxima elección tengamos ahí la voluntad ciudadana que defina el reemplazante" y quienes están ahora "que no pudiesen postular a eso" y así "no le damos al que sea nominado más ventajas como las que tendría para los efectos de competir hacia el futuro".
Para Larraín, el sistema "no resiste un día más y espero que ahora sí cambiemos este sistema de reemplazo, que nosotros mismos aprobamos", ya que de lo contrario "vamos a echar a perder nuestra representatividad en el Congreso y los electores se van a sentir un poco atrasados".
ReemplazantesSobre los nombres de Carlos Bombal y Julio Dittborn, que suenan para ocupar los cargos de Chadwick y Longueira, Larraín reconoció "no hay nadie descartado".
Respecto de los plazos, Larraín indicó que quieren decidir "lo antes posible, puede ser el próximo lunes", indicando que como esta semana es distrital "nos da holgura de tiempo, lo que no queremos es que se extienda demasiado, porque esto se presta para discusiones".