Trabajadores de Minera Escondida llamaron al Gobierno a "hacer cumplir las leyes"
El Sindicato Número 1 solicitó la mediación de la Inspección del Trabajo.
La australiana BHP Billition declaró la huelga como ilegal.
Los trabajadores de la Minera Escondida pidieron al Gobierno que interceda con la empresa BHP Billition, controladora de un 57,5 por ciento de la minera, para dar solución a la huelga que iniciaron el viernes.
El presidente del Sindicato Número 1, Roberto Arriagada, aseveró que "en la mañana nuestros abogados están instalando en la Inspección del Trabajo los documentos respectivos para que ya Minera Escondida, frente a esta situación de una negociación no arreglada, se solicite por parte de la Inspección del Trabajo la mediación correspondiente".
"El Gobierno chileno, las autoridades chilenas, tienen que venir e independiente de que sea Minera Escondida o sean las minas más chicas, hoy hay que hacer cumplir las leyes chilenas y hacer cumplir las leyes en cuanto a seguridad minera", enfatizó.
El sábado, BHP Billition consideró "ilegal" la huelga de sus trabajadores y los instó a deponer el paro que llevan adelante 2.370 trabajadores
Los trabajadores reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300.000 pesos y actualmente llega sólo a 90.000 por trabajador.