Chahuán designó fiscal para investigar con "rapidez" presuntas escuchas telefónicas
Pablo Gómez será el encargado de indagar eventual acción de Carabineros sobre parlamentarios.
Presidente de la Cámara Baja aseguró que Eduardo Gordon descartó las denuncias.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó a Pablo Gómez -fiscal regional de Valparaíso- para investigar las denuncias de presuntas escuchas telefónicas provenientes de Carabineros, y que habrían afectado a cinco parlamentarios.
Chahuán anunció que "acogemos la pretensión de todos, expresada por el presidente de la Cámara de Diputados, a que se haga lo más rápido posible la investigación", aclarando que "sin que rapidez se identifique con liviandad o frivolidad".
"Es una situación que merece ser esclarecida, ya que la Fiscalía no tolera y no tiene ninguna intervención en situaciones ilegales, ya que la única forma en que en Chile se puedan intervenir teléfonos es que lo autorice un tribunal o un ministro de la corte de Apelaciones en virtud de la ley de inteligencia, con la cual la Fiscalía no tiene participación", detalló.
Chahuán le comunicó la designación al presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero, quien además aseguró que recibió un oficio del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, que asegura no conocer antecedentes respecto a las denuncias.
La denuncia por presuntas escuchas telefónicas fue realizada por un ex funcionario de la institución a la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, ante lo cual, los parlamentarios anunciaron que presentarían acciones judiciales para iniciar las indagatorias.