Consorcio presentó proyecto final de corredor ferroviario que unirá Chile con Argentina
La obra demandará una inversión de 3.000 millones de dólares y sería inaugurada en 2022.
La iniciativa la encabezan empresas chilenas, argentinas, italianas y japonesas.
El proyecto final para la construcción del denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá Argentina con Chile a través de un túnel ferroviario, fue presentado el martes en Buenos Aires por el consorcio que impulsa la iniciativa.
El proyecto fue presentado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por el consorcio privado que integran las argentinas Corporación América y Contreras Hermanos, la japonesa Mitsubishi Corporation, la nacional Empresas Navieras y la italiana Geodata SPA.
Según informó este grupo de empresas en un comunicado, "el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación para la construcción del Bioceánico Aconcagua".
"El corredor será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente", aseguró el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
El proyecto incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre la ciudad de Los Andes, y la provincia argentina de Mendoza, bajo la cordillera de los Andes.
El corredor será una alternativa al paso carretero Cristo Redentor, que ha llegado a su límite para el transporte de cargas y debe cerrarse 60 días al año en promedio por las lluvias y nevadas en la zona.