Dirigenta de Constitución: Delegado presidencial debe trabajar con hechos concretos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valeria Leal enfatizó que la prioridad es la postulación a los subsidios.

En Cooperativa relató la precaria situación en la que viven las mujeres damnificadas.

La presidenta del Consejo de Organizaciones Sociales de Constitución, Valeria Leal, comentó a El Diario de Cooperativa que la primera labor de un eventual delegado presidencial es trabajar en terreno junto con los dirigentes de los campamentos.

Imagen"Lo primero que tiene que hacer esta persona es venir a terreno, trabajar con los dirigentes de cada uno de los campamentos. Es lo primordial", afirmó Leal.

La dirigenta además sostuvo que "en lo inmediato sería ver en qué condiciones se encuentra la gente para obtener su subsidio de las aldeas, porque si bien en Constitución tenemos seis aldeas, muchos de ellos pueden postular u optar a un subsidio".

"El intendente, el gobernador tienen las mejores ganas, pero con las ganas no se solucionan las cosas. A nosotros nos conviene que se vengan con hechos concretos", manifestó.

Leal relató que "lo está pasando muy mal la gente tanto en las aldeas como en los sitios residentes" durante este invierno porque muchas de las mediaguas se han llovido.

La situación de las mujeres

Las mujeres, agregó, "se han tenido que ver reducidas a sobrevivir con un promedio per cápita de 60 u 80 mil pesos".

"Hay que sobrevivir, no queda de otra. Con poco agua potable, con poca alimentación y tienen que sobrevivir", recalcó.

Además, Leal criticó el requisito de cotizaciones que puso la Ficha de Protección Social a las mujeres para certificar su calidad de jefas de hogar, dejando fuera a las trabajadoras independientes.

Esto, agregó, forzó a muchas a volver con sus ex parejas, las que habían dejado por situaciones de violencia intrafamiliar.

El martes, el Programa Ciudades Sin Violencia hacia las mujeres presentó un estudio que da cuenta del maltrato que han sufrido las damnificadas.