Ministro Larraín admitió que Chile "no está blindado" ante eventual crisis en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado sostuvo que las consecuencias "serán negativas".

El país norteamericano tiene plazo hasta el 2 de agosto para no entrar en mora de sus pagos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su preocupación por la crisis de la deuda de Estados Unidos y sus posibles efectos en Chile, admitiendo que la economía nacional no está "blindada".

ImagenEl secretario de Estado había señalado el pasado martes que el país se encuentra bien preparado si es que EE.UU. no logra aumentar el techo de endeudamiento -con plazo el 2 de agosto para no entrar en mora de pagos-, una situación inédita hasta ahora.

"Sabemos que las consecuencias son negativas. El primer afectado es la economía norteamericana, pero como la economía norteamericana representa un 25 por ciento del PIB mundial es un efecto que se va a extender al resto del mundo. Es decepcionante que en una situación tan seria no hayan podido ya llegar a un acuerdo", señaló.

El ministro añadió que "si dijéramos que estamos blindados es una afirmación de optimismo que no se condice con la realidad".

En el mercado ya anticiparon un aumento de las tasas de interés y una situación más dramática que en la crisis subprime de 2008: el decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, apuntó que si los republicanos no dan sus votos el próximo martes lo tendrán que hacer después para no cometer "un suicidio".

"Alguien tiene que entrar en razón, no puede ser que la gente sea tan terca y estúpida que estén dispuestos a quemar el mundo por sus posiciones ideologicas. Si no entran en razón antes del evento, uno debiera esperar que lo hicieran después del evento", comentó.