Diputado Farías: Sistema de reemplazos ha sido utilizado groseramente para tener senadores designados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario del PPD criticó las nominaciones de Alejandro García-Huidobro y Ena von Baer.

"Es preciso evitar que esta situación se vuelva a repetir", enfatizó.

El diputado del PPD Ramón Farías señaló que el Presidente Sebastián Piñera "ha hecho una utilización grosera de una ley que fue pensada como una excepción" al nombrar como ministros a parlamentarios, y que el sistema de reemplazo realizado por las cúpulas partidarias de la UDI ha sido "utilizado groseramente para tener senadores designados en el Congreso".

ImagenLas declaraciones apuntan a la decisión que el actual diputado Alejandro García-Huidobro y la ex vocera de Gobierno, Ena von Baer, reemplazarán a los ex senadores y ahora ministros, Andrés Chadwick y Pablo Longueira, respectivamente.

"Quiero dar a conocer mi indignación y la de muchos ciudadanos respecto a torcer la voluntad popular, y mi decepción con todos aquellos diputados y senadores que aceptaron dejar sus cargos de votación popular para irse a otros de designación", indicó Farías.

El parlamentario añadió que esta situación "no da para más", por lo que emplazó al Gobierno a hacer una modificación urgente a la ley.

"Hoy día los senadores designados están absolutamente deslegitimados en la población, y a su vez, los que fueron designados como ministros tienen la decepción de la gente por haberlos abandonado. Es preciso evitar que esta situación se vuelva a repetir y hacer todo lo necesario para que la gente vuelva a creer en la política", recalcó.

En ese sentido, el diputado Farías llamó al Gobierno a estudiar los proyectos ya presentados en el Parlamento -entre ellos, uno de su autoría- que apunten a democratizar el sistema de reemplazo para las autoridades parlamentarias.