Parlamentarios afinan propuesta para responder a demandas del movimiento estudiantil
La iniciativa busca poner término al autofinanciamiento de la educación superior y la desmunicipalización de la escolar.
Propuesta es preparada por legisladores independientes, del PS, la DC, RN y la UDI.
Un grupo de parlamentarios de todos los sectores alistan los detalles de la propuesta para la educación que buscar responder a las demandas del movimiento estudiantil y retomar las clases.
La propuesta, que se trabaja de manera reservada por los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Lily Pérez (RN), Andrés Zaldívar (DC), Carlos Cantero (Independiente) y Hernán Larraín (UDI), además del presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), busca que se eleve "a rango constitucional" la garantía de calidad, financiamiento y acceso a la educación superior.
Uno de los puntos más relevantes es el financiamiento institucional, que busca poner término al autofinanciamiento, con propuestas como la flexibilización de la normativa sobre administración y gestión de universidades estatales -que permitiría el endeudamiento a largo plazo-, la creación de un aporte según cumplimiento de metas y un fondo de revitalización para las universidades, según publicó este domingo el diario El Mercurio.
En cuanto a la educación secundaria, buscan abordar la desmunicipalización de los colegios a través de un sistema "descentralizado, autónomo y profesional" que esté especializado en la gestión y administración de la educación pública.
El documento de cinco páginas además incluye propuestas sobre la calidad docente, las carreras técnico profesionales, los establecimientos afectados por el terremoto y la cobertura del pase escolar.