Diputados aprobaron rebajar graduación alcohólica para determinar manejo en estado de ebriedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ley que endurece sanciones contra conductores ebrios dio un nuevo paso en la Comisión de Transportes.

Ministro Errázuriz valoró el avance del proyecto.

Un importante paso alcanzó en su tramitación legislativa el proyecto de ley que aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol, presentando por el Gobierno, luego de iniciarse el estudio en particular de esta iniciativa en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

ImagenEn esta instancia se aprobó el artículo que rebajó la graduación de 0,5 a 0,3 gramos de alcohol en la sangre para estar bajo la Influencia del alcohol, mientras que en el caso del manejo en estado de ebriedad, la graduación bajó de 1,0 a 0,8 gramos de alcohol en la sangre.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se mostró satisfecho por el tratamiento de la iniciativa, en la que se establece mayor rigurosidad contra quienes conduzcan tras haber bebido.

"Estamos muy contentos, el avance es más lento de lo que esperábamos, pero donde la discusión ha sido muy a fondo, con mucho contenido y aprobando un concepto básico de lo que envío el Presidente Piñera cuando se anunció el proyecto en el mensaje del 21 de mayo y que es la Tolerancia Cero", dijo la autoridad.

En este sentido, el secretario de Estado, indicó que se mantiene el límite para definir el alcohol en la sangre de 0,3 gramos, como lo establece el mensaje del Ejecutivo. "Estamos avanzando bien, la comisión esta empeñada en despachar el proyecto a la mayor velocidad posible, pero estudiando cuidadosamente todos los detalles de la nueva normativa", expresó.

La próxima semana la Comisión de Transportes se abocará al estudio de las nuevas penalidades para la legislación de quienes, después de consumir alcohol se pongan detrás de un volante. De aprobarse este articulado, la normativa quedaría en condiciones de pasar a su aprobación en la sala de la Cámara de Diputados.