Universitarios evalúan realización de marcha convocada para la tarde ante represión policial
Presidenta de la FECh Camila Vallejo aseguró que "ha sido inaceptable" lo ocurrido.
"Es un retroceso para el diálogo que se ha mantenido con el Gobierno", dijo.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, rechazó la "represión" que Carabineros ha iniciado contra los estudiantes secundarios intentando dispersarlos desde Plaza Italia, luego que llegaran a marchar sin la autorización del Gobierno
"Hemos demostrado ser responsables en nuestras convocatorias, pero el nivel de represión deja mucho que desear del acto del Gobierno", dijo Vallejo.
Aseguró que "estamos analizando" si continuará la convocatoria a la marcha de la tarde de este jueves, -la que encabezarán universitarios y profesores-, "ya que nos interesa mantener nuestra posición, es un derecho la manifestación", pero "me aproblema la exposición que han tenido los estudiantes a los gases que lanza el carro lanzaaguas".
"Vamos a ver cuál es la mejor decisión", pero creemos que "es un retroceso para el diálogo que se ha mantenido con el Gobierno las últimas semanas", con lo que ratificó que la situación de la mañana de este jueves en Plaza Italia "es inaceptable".
"No se puede reprimir de esta manera, es algo muy impactante, parece un estado de sitio, y yo me imagino que habrá sido así hace 30 años en Chile", sentenció la líder estudiantil.
Lamentó que "no se esté asegurando el derecho a congregación en el espacio público", ante lo que "la gente va a seguir con más fuerza, porque es realmente inaceptable".
Secundarios "reprimidos"
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz, denunció la "represión" de Carabineros a los estudiantes, durante la marcha de la mañana de este jueves, la que no estaba autorizada por el Gobierno.
"Durante el rato que quisimos llegar a la Plaza Italia estuvimos bastante reprimidos, estamos en estado de sitio en la Plaza Italia, el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Educación, y han lanzado mucho agua, gases, e incluso hemos escuchado balazos", detalló.
Dijo que en momentos que se intentaban instalar de manera pacífica en el Parque Bustamante, fueron "reprimidos por Carabineros, quienes trataron de sacarnos de todas partes".
Asimismo, enfatizó en que "ni siquiera es un problema que no se pueda marchar por la Alameda, porque nos están quitando todas las calles de Santiago y estamos defendiendo nuestro legítimo derecho a estudiar y se nos reprime".