Fiscalía investigará supuestos aportes paramilitares a campaña presidencial de Uribe
La apertura de la causa se derivó de las denuncias de un ex jefe paramilitar.
Además acusó a los hijos del ex mandatario de haber incurrido en irregularidades.
La Fiscalía General de Colombia anunció que investigará un supuesto financiamiento de organizaciones paramilitares de la ultraderecha a la campaña presidencial de Alvaro Uribe en 2002, informó la fiscal del caso, Elba Silva.
La apertura de esa causa se deriva de las denuncias del ex jefe paramilitar José Gélvez, alias "el Canoso", uno de los lugartenientes del extraditado a Estados Unidos, Hernán Giraldo.
El mismo paramilitar denunció, asimismo, a Tomás y a Jerónimo, hijos de Uribe, por una serie de supuestas irregularidades en la concesión de una licencia para un proyecto de desarrollo turístico en el Parque Natural Tayrona, en el norte del país.
La fiscal Silva pedirá el testimonio de directivos de la campaña electoral del ex gobernante (2002-2010), como el jefe de sistemas de esa empresa política, Rafael García.
Asimismo, pedirá el testimonio de Jorge Noguera, jefe de la campaña de Uribe en el departamento del Magdalena, ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y detenido por sus nexos con paramilitares.
"El Canoso" aseguró haber entregado 120 millones de pesos (unos 67.365 dólares) para la campaña de Uribe en el departamento del Magdalena, en cuyo territorio está localizado el Parque Tayrona.
Añadió que el dinero "se entregó en apoyo a la campaña y toda la votación del sector de La Machaca se le dio a Alvaro Uribe".
La fiscal también llamó a declarar a Euclides Gómez, ex concejal de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena y al también exparamilitar Orlando Gil.
Los dos hijos de Uribe y algunos empresarios también deberán rendir testimonio ante la Fiscalía.