ONG advirtió que hechos de represión han afectado la "imagen internacional" del país
Asesoría Ciudadana denunció ante la CIDH la violencia policial que se vio el día jueves.
Ayer sábado el organismo expresó "preocupación" y pidió el Gobierno que informe sobre lo sucedido.
La organización no gubernamental Asesoría Ciudadana advirtió que la represión policial que se vio en todo el país el día jueves, de la cual los medios internacionales dieron amplia cobertura, está afectando de manera "preocupante" la "imagen internacional" de Chile.
"Nosotros tuvimos la experiencia de una dictadura donde se violaron de manera muy grave los derechos humanos, y costó mucho mejorar la imagen internacional de nuestro país", recordó Danae Mlynarz, asesora de AC.
Ahora "vemos rápidamente cómo" la imagen que se logró mejorar durante los gobiernos democráticos "se ha deteriorado y vuelve a existir preocupación, y eso es muy triste y muy grave, y esperamos que el Gobierno tome acciones al respecto", añadió la ex presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana.
El Gobierno aún no ha sido notificado de la petición del CIDH, pero en la víspera al vocero Andrés Chadwick se le consultó por el impacto que podía tener la cobertura internacional sobre los hechos de violencia.
"Yo creo que nunca puede ser un error cuando un Gobierno defiende el derecho de todas las personas a vivir en paz", dijo, añadiendo que más allá de las críticas por hechos como los del jueves, de ellos surgió "una señal muy importante que ojalá sea recogida por todos en el futuro, en el sentido de que en Chile puede haber todo tipo de manifestación, pero que se haga en orden, dentro de la ley".