El preuniversitario y los dineros que recibe la FECh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI acusó a Camila Vallejo de "lucrar" con el nombre de la federación.

Un particular inscribió sin autorización el nombre, a principios de los 90.

Actual legislación no permite a los alumnos operar esta empresa.

La Juventud de la UDI acusó a la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, de lucrar con la marca de la federación, pues ésta recibe dineros de la empresa PREU S.A., que opera el Preuniversitario FECh.

Los gremialistas además instaron a la timonel de los estudiantes de la Universidad de chile a aclarar el vínculo con la firma, que paga unos 30 millones de pesos por el uso del nombre "FECh".

El oportunismo de un privado y el acuerdo

Según explicaron fuentes de la dirigencia estudiantil a Cooperativa.cl, a principios de los 90 un particular inscribió el nombre FECh, sin el consentimiento del organismo, por lo que las directivas desde 1994 -cuando se refundó- buscaron recuperar la tutela sobre la marca.

El proceso se encaminaba a una disputa en tribunales, por lo que en 1996 PREU S.A. y la FECh lograron un acuerdo extrajudicial.

Este acuerdo implica el pago de parte de PREU S.A. a la Federación de Estudiantes -al que hace referencia la Juventud UDI- de un monto mínimo de 30 millones de pesos, según el contrato del año 2008-2009, además de dinero variable en torno a las matrículas y para actividades culturales.

El contrato además expresa claramente que el acuerdo implica que "lo que se negocia es estrictamente el derecho exclusivo a usar el nombre de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh y, que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile obtiene exclusivamente recursos financieros".

En otro punto, el documento recalca que "se reafirma la decisión de traspasar la marca Preuniversitario FECh, a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, sin intermediarios, sino que una vez que la organización estudiantil obtenga personalidad jurídica", lo que actualmente no permite su condición legal.

Así desde 1996, las directivas FECh -entre ellas la 2004, liderada por el centroderechista Luis San Martín- perciben fondos extras para su financiamiento.