Bancadas de la Concertación evalúan sumarse a acusación constitucional contra Hinzpeter
Diputado Sergio Aguiló dijo que este mediodía se presentará la moción.
Al menos tres diputados PS la firmarán y la DC analiza este martes qué harán.
Los partidos de la Concertación están evaluando si se suman o no a la acusación constitucional que presentará este mediodía el diputado independiente Sergio Aguiló contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a raíz de la represión sufrida por estudiantes el pasado jueves.
E
l jefe de bancada del PS Alfonso de Urresti dijo que "nosotros lo hemos conversado como bancada y lo hemos acordado, no hay unanimidad en el resto de las bancadas pero quienes no quieran adherirse a ella tendrán que explicarlo. Las razones son más que justificadas".
La DC, en tanto, analizará este martes la situación: según Aldo Cornejo, jefe de bancada, "vamos a tomar una decisión que puede significar apoyarla o simplemente decretar libertad de acción y que cada parlamentario resuelva".
"En esto es preferible tomar decisiones más bien de carácter colectivo que individual", sostuvo Cornejo, quien se abstuvo de adelantar qué decidirá en particular.
Una vez presentada la acusación constitucional debe darse cuenta de su ingreso a la sala, y luego se sortea quiénes integrarán la comisión de análisis, y se aprueba con la mayoría de los parlamentarios presentes.
La acusaciónAl respecto, Aguiló sostuvo que "la acusación constitucional está del punto de vista de su redacción completa y totalmente lista", y que no ha sido acordada por los partidos políticos, sino que "un grupo de diputados ha tomado la decisión de presentarla a ojos vista de las gravísimas violaciones y transgresiones a la Constitución y a la ley en que incurrió el ministro del Interior".
"Si el resto de los parlamentarios o partidos después se incorporan o no, es una decisión de ellos", recalcó el promotor de la acusación, que ya tiene 15 firmas, adelantó.