Transantiago aseguró que barricadas influyeron en problemas del servicio 405
Jefa de asuntos públicos llegó a dialogar con usuarios que ocuparon 11 de Septiembre.
María Teresa González no descartó sanciones para la empresa que maneja el recorrido.
María Teresa González, la jefa de asuntos públicos del Transantiago, aseguró que las barricadas y trastornos en la ciudad han empeorado la frecuencia de los buses del recorrido 405 del Transantiago, que generó una protesta espontánea en Providencia.
"Estamos averiguando qué es lo que pasa con este servicio específicamente porque tenemos que ver el recorrido histórico, ha pasado durante esta semana que el servicio se ha empeorado porque ha habido barricadas y eso entorpece, y esto mismo le va a pegar justamente a toda la gente que viene bajando", sostuvo González.
González, tras dialogar con los manifestantes y Carabineros logró que se bajara la manifestación, donde explicó que con las últimas barricadas hay buses que han sido dañados y eso ha influido.
"Es verdad, las barricadas y todos los trastornos que ha tenido la ciudad en estos días también nos han ocasionado muchos problemas, por eso esto, en este minuto, nos está generando un problema además con todos los servicios que vienen hacia atrás", dijo.
En ese sentido no se descartan, indicó González, sanciones a la empresa Express, que maneja el recorrido 405.
Con esa respuesta coincidió el gerente de operaciones de Express, Fernando Iribarren, -empresa a cargo del servicio- quien afirmó que lo ocurrido "no es algo de todos los días, no es así: se debe principalmente a problema de oferta de buses que tuvimos producto de las manifestaciones que tuvimos ayer".
Iribarren detalló que unos 110 buses de su flota sufrieron diversos daños "que se trataron de reponer en su totalidad en la noche, pero fue una cosa que sobrepasó todos nuestros pronósticos".
"Son coletazos que tenemos de todas esta efervescencia social", comentó Iribarren, agregando que hay ocho conductores detenidos.
Incumplimiento anormal
En tanto el coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, indicó que "aquí hubo un incumplimiento que se tradujo en una espera absolutamente anormal de la gente, es algo que a nosotros nos duele mucho".
"Esperamos que esto no vuelva a ocurrir. Sabemos que ya ha ocurrido antes y la empresa ya ha sufrido multas por esta razón, y vamos a ser todo lo duro que podamos para que esto no vuelva a ocurrir, y estoy seguro que la empresa va a poner todo de su parte", comentó Cruzat.