Sernac exigió a cajas de compensación que eliminen cláusulas abusivas
Por ejemplo, se detectó que podían cambiar las condiciones unilateralmente.
Las entidades deberán ajustar los contratos.
Tras detectar cláusulas abusivas en los contratos de las cajas de compensación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a las instituciones que ajusten los contratos con sus clientes.
Una de las prácticas encontradas es que las entidades podían cambiar las condiciones unilateralmente. Los pensionados también se quejan de cargos no consentidos, como dobles descuentos o cobros no justificados de cuotas ya pagadas.
El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, comentó que "hay una cajas de compensación, por ejemplo, que tenía en su contrato una facultad reservada para ellos de repactar deudas y, por lo tanto, nosotros lo objetamos, porque no corresponde hacer repactaciones sin el consentimiento del cliente".
El organismo presentó esta información a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad que emitió un par de circulares que regularán este tipo de contratos.
La superintendenta Maria José Zaldívar, hizo un llamado a la tranquilidad. "Estamos buscando darle transparencia para que el trabajador o pensionado no tenga dudas respecto de qué es lo que ha contratado", expresó.
En este sentido, especificó que se establecieron requisitos adicionales de información para los afiliados en el proceso de otorgamiento del crédito social, fijando un cobro mensual de los seguros asociados, "evitando las ventas atadas y cualquier mecanismo de discriminación arbitrario en el acceso al crédito".