México celebró en grande el centenario de Mario Moreno "Cantinflas"
El recordado cómico azteca nació el 12 de agosto de 1911.
Cientos de anónimos ciudadanos "peregrinaron" hacia su tumba.
Cientos de admiradores del mito del cine mexicano "Cantinflas" se reunieron ante la tumba de su creador, Mario Moreno Reyes, para celebrar el centenario de su natalicio (12 de agosto de 1911)
"Siento que él quisiera estar aquí para agradecer personalmente todo el cariño con que se ha desbordado la gente hacia él en recuerdos, eventos, festejos, celebraciones. Lo agradezco muchísimo a todos", declaró el vástago al cabo de una ceremonia religiosa.
A raíz de la efeméride, la Oficina Central de Correos de México emitió un sello conmemorativo en una ceremonia que contó con la presencia de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
En 1993, tras la muerte del actor, el Gobierno de México ya había emitido una estampa en su honor. Para esta celebración se presentaron dos nuevas versiones: en una figura un cuadro de Rufino Tamayo de 1947 que el artista regaló a "Cantinflas", y en la otra una fotografía del cómico alumbrado con una linterna.
En la ocasión, la primera dama destacó a "Cantinflas" como "una de las figuras mas entrañables del cine nacional", que "es parte de la historia y de la cultura" de México.
"Somos muchos los que formamos su público, por eso el homenaje tiene que hacerse a través de un sello postal, para que recorra todas las casas, de un pueblo a otro, de un estado a otro, para que México se acuerde de que debe reír", dijo Zavala, que apuntó que "Cantinflas" encarnaba rasgos esenciales del mexicano, tales como "su ingenio, su sentido del humor que a veces es trágico, su simpatía, su dignidad y su modo de ver la vida".