Pablo Milanés actuará por primera vez en Miami
Desde 1979 que el cantautor se presenta en escenarios estadounidenses, pero nunca lo ha hecho en Miami.
El cantante cubano explicó que sus canciones son "puro sentimiento, pura espiritualidad y que reflejan cosas cotidianas".
El cantautor cubano Pablo Milanés actuará en dos semanas por primera vez en Miami como "un hombre que va a cantar sus canciones", frente a la oposición de parte de la comunidad cubana en la ciudad, capital del exilio anticastrista, que reclama la cancelación del concierto.
"El p
úblico miamense debe saber que voy a buscar paz y amor, y a tender la mano a quien me tienda una mano. No voy a criticar a nadie ni quiero que me critiquen. Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones", aseguró el artista cubano en una entrevista publicada este domingo por The New Herald.
Según dijo el cantautor a ese diario en una conversación telefónica desde España sobre los temas que tocará en el concierto del sábado 27, sus canciones son "puro sentimiento, pura espiritualidad y que reflejan cosas cotidianas" que hablan y sienten los cubanos.
Desde 1979 Milanés ha actuado en varias ciudades de Estados Unidos, pero jamás en Miami, cuna del exilio cubano, porque "nunca se le había ocurrido a un promotor" invitarlo a Florida, sostuvo.
"Cuando me invitaron dije: 'Si voy a la Florida, trabajo en Miami, que es donde está el mayor número de cubanos'", explicó el músico, que tiene por costumbre "ir seleccionando las canciones según la respuesta del público", por lo que espera poder tocar "Para vivir", "Yolanda", "El breve espacio en que no estás", "El tiempo", "El implacable" y "Amame como soy", entre otras.
En su entrevista, Milanés criticó el sistema de "castas" que mantiene el gobierno de Cuba, su discriminación contra los negros y la autocensura de la prensa cubana. Aun así, dijo ser fiel al sistema socialista y seguir dispuesto a permanecer en la isla.
Los cubanos que viven en Miami "tienen tanto derecho o más a visitar su país que el que tenemos nosotros a visitar Estados Unidos", afirmó.