Carabineros mostró preocupación por accidentes mortales de cara a Fiestas Patrias
La cifra de fallecidos del fin de semana llegaba el lunes a 30 versus los 21 de igual fecha del año pasado.
La Policía llamó a los conductores a tomar "conciencia real" de las medidas de precaución.
Carabineros expresó su preocupación ante la alta cifra de fallecidos en accidentes de tránsito que dejó este fin de semana, y que hasta la mañana del lunes llegaba a 30.
En 2010, en la celebración de igual fecha los muertos fueron sólo 21 personas, situación que pone en alerta a la Policía de cara a las próximas Fiestas Patrias, donde el consumo de alcohol se dispara.
"Es preocupante, estamos próximos a festividades bastante grandes, como la de Fiestas Patrias, y por esto estamos reiterando y vamos a reiterar" las medidas de seguridad necesarias ante la conducción a través de "constantes campañas para crear conciencia en la ciudadanía", indicó el coronel Rolando Casanueva, de la Prefectura de Tránsito y Radiopatrullas.
"Carabineros está en una campaña permanente, no solamente por una festividad específica, sino que a lo largo del tiempo. Nuestras campañas tienen la finalidad de hacer prevalecer la seguridad vial", añadió el oficial, indicando que las precauciones se remiten no sólo a la "no ingesta de bebidas alcohólicas, sino que también el uso de cinturón de seguridad, el respetar las normas del tránsito, la distancia con los vehículos que anteceden", etcétera.
"Nuestras campañas son permanentes en el tiempo y vamos a seguir con estas campañas hasta que se logre una conciencia real por parte de todos los conductores y podamos así por fin, de una vez por todas, eliminar este pesar que tenemos como sociedad, que es perder vidas humanas" en accidentes, añadió.
![]() |
| Los decesos en accidentes son "un pesar que tenemos como sociedad", dijo el coronel Rolando Casanueva. (Foto archivo: UPI) |
Regreso a Santiago
Durante la tarde de ayer, el regreso a Santiago de los automovilistas que dejaron la capital el fin de semana se desarrolló de manera fluida y sin mayores incidentes.
A la altura del Peaje Lo Prado la velocidad promedio era de 80 kilómetros por hora, con alrededor de 40 vehículos por minuto pasando por las casetas.
En el sector, a partir de las 17:00 horas un grupo de estudiantes universitarios comenzó a repartir folletos explicativos de sus demandas a los automovilistas.
