Conflicto estudiantil marca presencia chilena en Jornada Mundial de la Juventud
Pancartas alusivas e incluso una rogativa por el conflicto se han concretado.
Este jueves se espera la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.
Con la presencia de unos tres mil peregrinos chilenos, este martes se dará inicio a la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, donde en las actividades previas el conflicto por la educación en Chile no ha estado ausente.
Durante la llegada de los chilenos a la localidad de San Sebastián, el conflicto estudiantil en el país marcó las pancartas y banderas con mensajes como "educación justa, digna y de calidad" y "no más lucro".
El vicario de la Esperanza Joven, Galo Fernández -a cargo de la delegación- señaló que "los tenemos muy, muy presentes, y creo que ahí los jóvenes están descubriendo la fuerza que tienen y el poder".
"Ruego a Dios que también vayan construyendo los caminos que integren las distintas visiones, que podamos construir un país en la fraternidad, el diálogo y sin intransigencias, y con certezas profundas de justicia y equidad", manifestó Fernández.
En tanto, durante las misas realizadas en San Sebastián previas al encuentro, se hizo una rogativa sobre el tema para encontrar una pronta solución al tema.
Comitiva de Rapa NuiEntre las novedades del viaje a Madrid, va por primera vez una comitiva desde Isla de Pascua, conformada por 16 jóvenes, quienes relataron que "estuvimos vendiendo desayuno en la iglesia, en las dos misas" más colectas y otras medidas, para poder viajar a Madrid.
Para las 14:00 horas de Chile se espera la misa inaugural del encuentro de jóvenes: según Gabriel Calderón, voluntario en Madrid, "la presencia de los chilenos ha sido bastante buena, toda la gente habla de Chile", sobre todo respecto del tema de los estudiantes, "y ellos nos muestran su apoyo".