Monckeberg apuntó a buscar alternativas para evitar alto endeudamiento estudiantil
Diputado RN reconoció en Cooperativa que las tasas son más altas que las hipotecarias.
"Decir que el binominal no se cambia me parece de un veto absoluto", sostuvo.
El diputado y jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, reconoció lo alto de las tasas de interés para los créditos universitarios, valorando avances de propuestas para evitar el alto endeudamiento de los estudiantes.
Monckeberg señaló a El Diario de Cooperativa que el tema "más delicado" es el endeudamiento con "tasas de interés incluso son más altas que la tasa de interés de créditos hipotecarios" y "lo peor de todo es que hay una diferencia y una desigualdad tremenda", respecto de los créditos de universidades tradicionales que tienen tasas "más razonables" que las privadas.
Para el parlamentario, la idea de la UF más 0 propuesta por Sergio Melnick "es un esfuerzo que quizá se deba hacer" porque al final "le cuesta al Estado subsidiar esas tasas de interés", valorando planteamientos de ese estilo para llegar a un acuerdo.
Según Monckeberg, "pensar en educación gratis, creo que es absolutamente imposible, y si no imposible es muy difícil de lograr hoy día a Chile, y no creo que sea lo más conveniente" pero medidas más justas para evitar endeudamiento sí se puede, y aunque "nadie se niega" a reformas tributarias, pero "hoy día no sería necesaria".
Para Monckeberg, la desconfianza que está presente en el movimiento se desprende de lo ocurrido después de la "revolución pingüina" de 2006, donde hubo una manifestación "muy potente pero donde claramente las expectativas de los jóvenes de aquella época (...) no vieron satisfechas sus inquietudes, y hoy día vemos meas culpas de ex ministros que dicen que deberíamos haber abordado con más fuerza este tema".
"Lo básico es sentarnos a conversar en una mesa, y ahí el Gobierno tiene la llave, porque la mesa está puesta, y servida" y "estamos esperando las propuestas" del Ejecutivo.
Reformas políticas El jefe de bancada RN también señaló que cree que se tiene que avanzar respecto de reformas políticas, señalando que su opinión difiere a las de altos personeros de la UDI, porque "la gente está pidiendo mayor participación".
"Decir que el binominal no se cambia me parece de un veto absoluto y que no se comparte, para nada", comentó Monckeberg, señalando que "todos los temas se pueden abordar" ya que el binominal "pareciera que se defiende como si fuera el principio más absoluto que existe y no es así", señalando que hay "disposición absoluta" para mejorar el sistema.