Reporteros sin Fronteras criticó la concentración del poder mediático en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que es el modelo heredado de la dictadura de Pinochet permanece sin mayores cambios.

Relacionó las protestas estudiantiles con el sistema imperante.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó duras críticas contra el modelo mediático chileno, que consideró heredado de la época de Augusto Pinochet, de la que mantiene la concentración en grupos.

En un estudio efectuado en el país, la asociación defensora de la libertad de prensa indicó que las protestas estudiantiles "cuestionan el modelo político, económico y mediático" heredado de la dictadura.

 

Imagen
RSF apuntó a El Mercurio y Copesa como los "oligopolios nacionales".

"Veinte años de poder de la Concertación de Partidos por la Democracia mantuvieron una extrema concentración de los medios de comunicación, con grandes conflictos de interés y obstáculos al pluralismo", agregó la organización en un comunicado.

RSF se preguntó si ese modelo "está a punto de estallar" y relacionó el movimiento de cambio con otros fenómenos, tales como las manifestaciones contra el proyecto hidroeléctrico HydroAysén, las condiciones de trabajo de los mineros o las protestas mapuche.

Red de protecciónEl informe resaltó que los "oligopolios nacionales" El Mercurio y Copesa, dueños de los diarios El Mercurio y La Tercera, respectivamente, son los "únicos destinatarios del sistema de subvención instaurado bajo la dictadura", recibiendo cada uno "hasta 5 millones de dólares anuales".

Según la ONG, el resto de la prensa "debió afrontar sin red de protección los avatares del mercado".

La organización, con sede en París, describe un escenario similar en el universo radiofónico con el grupo de prensa español Prisa, propietario del diario El País, que posee 11 cadenas de alcance nacional.