Obama: Llegó el momento de que Al Asad se vaya
El mandatario realizó una declaración sobre lo que se vive en Medio Oriente.
"Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado", agregó.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, exigió por primera vez públicamente que el presidente sirio, Bachar al Asad, deje el poder.
En un comunicado dis
tribuido por la Casa Blanca, Obama indicó que EE.UU. viene diciendo que Al Asad "debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado" y no lo ha hecho. "Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya", subrayó.
El presidente estadounidense anunció que ha firmado una nueva orden ejecutiva que congela con efecto inmediato todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense y prohíbe que los estadounidenses se impliquen en cualquier transacción en la que participe el régimen de Al Asad.
La orden también prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio -Siria es el país número 49 al que EE.UU. compra petróleo, 252.000 barriles diarios- e impide que los estadounidenses puedan invertir en Siria.
"Es el momento de que el pueblo sirio decida su propio destino y seguiremos firmemente a su lado", subrayó Obama, quien indicó que su país apoyará una Siria "democrática, justa y que cuente con todos sus ciudadanos".
"Apoyaremos este resultado mediante la presión a Al Asad para que se haga a un lado en esta transición y mediante la defensa de los derechos universales del pueblo sirio junto con otros en la comunidad internacional", agregó el presidente estadounidense.