Mariano Fernández afirmó que instituciones haitianas trabajan en "plena normalidad"
El diplomático ya piensa en la reunión con la ONU para definir nueva fecha de estadía de la Minustah.
Afirmó que la misión de paz ha servido para que la Policía haya aumentado sus agentes.
El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, destacó en Santo Domingo el trabajo de ese organismo en el fortalecimiento de las instituciones haitianas que, entiende, se encuentran en "plena normalidad".
El ex canciller chileno emitió sus consideraciones luego de entrevistarse con el presidente dominicano, Leonel Fernández, según el contenido de un documento oficial servido por el Gobierno.
"Hablamos de la situación de la Minustah, sobre todo, porque el 14 de septiembre hay que hacer una presentación al Consejo de Seguridad (de la ONU) donde tenemos que realizar un planteamiento que prepare la decisión del Consejo de Seguridad acerca del nuevo plazo que la Minustah tiene que tener en Haití", afirmó Mariano Fernández.
Consideró que la misión de paz que ejecuta la Minustah ha servido para que la Policía de Haití haya aumentado sus agentes de 6.000 a 9.000 en el último año.
Asimismo, ponderó el esfuerzo que realizan los ingenieros y técnicos de la fuerza internacional en la reconstrucción del país, tras el devastador terremoto de enero del año pasado.
"Así que todo esto apunta a que las instituciones haitianas, estén en plena normalidad para que se produzca el retiro de la operación de paz", señaló Mariano Fernández en el documento.