Alta Comisionada de la ONU pidió procesar a responsables de la represión en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Navi Pillay solicitó que los casos se lleven a la Corte Penal Internacional.

Aseguró que "más de 2.000 personas han sido asesinadas desde el inicio de las protestas".

La Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, abrió este lunes la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria abogando por el procesamiento de los responsables de los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en la represión de las protestas contra el régimen de Damasco.

ImagenLa delegada indicó que ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "considere referir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional" para que tome cartas en el asunto.

Pillay subrayó ante el pleno "la importancia de depurar las responsabilidades de quienes han perpetrado crímenes contra la humanidad" y recordó que el informe publicado la semana pasada por su oficina constató la comisión organizada de esos crímenes.

La Alta Comisionada también hizo un nuevo llamamiento al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que "detenga inmediata y completamente la represión de las manifestaciones pacíficas, y ponga en libertad de manera incondicional a todos los detenidos en relación con su participación en las protestas".

"El Gobierno debería también permitir el regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados internos a sus lugares de procedencia en Siria", agregó la representante de la ONU.

Según sus datos, "a fecha de hoy, más de 2.000 personas han sido asesinadas desde el inicio de las protestas a mediados de marzo, con más de 350 asesinados en toda Siria desde el inicio del Ramadán".

Tras la intervención de Pillay, se escuchó un mensaje grabado en vídeo del Relator Especial para la Tortura, el argentino Juan Méndez, quien manifestó que en Siria han ocurrido "algunas de las peores violaciones que un Estado puede cometer contra su pueblo".

"Si somos serios a la hora de combatir las violaciones de los derechos humanos, no deberíamos cerrar los ojos ante estos actos atroces", agregó el trasandino, partidario de que "quienes ostenten la más alta responsabilidad por tales violaciones sean presentados ante las más altas instancias para ser procesados y juzgados".