Diputados solicitaron expulsión de Jaime Mañalich del Colegio Médico
Juan Luis Castro y Marco Antonio Núñez denunciaron al ministro ante el Tribunal de Etica.
Este cuestionó la veracidad de la huelga de hambre de los secundarios.
Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) presentaron este viernes una denuncia ante el Tribunal de Etica del Colegio Médico en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para pedir su expulsión del organismo.
La acción de los parlamentarios concertacionistas se produce luego de que el jueves el secretario de Estado negara la veracidad de la huelga de hambre de los alumnos del Liceo A-131 de Buin, a excepción de la emprendida por la alumna Gloria Negrete.
"La única persona que ha llegado a tener un cuadro de desnutrición calórica aguda es Gloria. Si bien es cierto que varios de sus compañeros ellos en forma intermitente manifestaron su deseo de mantener una huelga de hambre, ninguno de ellos en nuestros controles médicos llegaron a tener niveles de impacto de desnutrición calórica aguda", dijo Mañalich, en unas declaraciones que le valieron duras críticas de la Concertación e incluso el apelativo de "renacuajo" por parte de ex diputado Antonio Leal.
![]() |
| El titular de Salud recibió duras criticas de la Concertación tras sus dichos. (Foto: UPI) |
Con esta actitud -a juicio de los parlamentarios- el ministro infringió los artículos 61 y 62 del Código del Colegio, que establecen que constituye una falta referirse en forma despectiva a las actuaciones de un colega médico y más aun hacerlo con publicidad o en presencia de pacientes o familiares.
Los diputados sostienen que Mañalich cuestionó el trabajo del equipo médico del Hospital de Buin que monitoreó a los alumnos huelguistas durante el último mes.
Para Marco Antonio Núñez resulta completamente "inapropiado e inceptable que el ministro de la cartera de Salud haya decidido competir con la ministra Matthei y con el presidente de Renovación Nacional (Carlos Larraín) en quién es el que realiza las declaraciones más destempladas, más confrontacionales, que implican riesgo, en este caso, en la salud de niños y jóvenes que luchan por la educación".
"La diferencia con la ministra Matthei y el senador designado Larraín", apuntó Núñez, "es que el doctor Mañalich tiene que haber jurado hace ya unos 30 años respecto del juramento de Hipócrates".
