Gajardo: Nadie dice que el lucro termine de un día para otro, tiene que ser gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores acusó al Gobierno de poner las cosas "en blanco y negro".

Dijo que es imprescindible que en la reunión del martes en La Moneda se discutan "los temas de fondo".

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el diálogo que sostendrán el día martes los actores sociales movilizados por la educación con el Presidente Piñera debe ser "sobre los temas centrales", y entre ellos el primero debe ser el fin del lucro.

El líder gremial reiteró la necesidad de reformas "estructurales" en el sistema educacional. (Foto: UPI)
"Lo que nosotros decimos al Presidente es que tiene que ser un diálogo sobre los temas centrales, de fondo, estructurales, que hoy día están en el debate en la ciudadanía. Esto no se va resolver con un par de lucas más o inyectándole recursos al sistema: es clave que el Gobierno haga una definición de si está o no por poner fin al lucro en la educación", dijo Gajardo en entrevista con TVN.

"¿Por qué nosotros estamos por el fin al lucro? Porque la política de cobrar financiamiento compartido, reducir los aportes basales y que las universidades tengan que ser autosuficientes en sus recursos lleva a una consecuencia tremenda en el sistema educativo chileno, que es lo que hoy día criticamos, que es la segmentación, la educación de elite", explicó.

El modelo educativo chileno "reproduce la desigualdad social y no convierte la educación en un instrumento de igualdad de oportunidades, que es lo que deseamos". Con el financiamiento compartido "se está juntando a los que pueden pagar 10 mil pesos en un lado, a los que pagan 20 mil en otro y 30 mil en otro, y eso es segmentar", añadió el líder gremial, que consideró infundados los reparos del Ejecutivo ante las llamadas "reformas estructurales".

"Lo que pasa con el Gobierno es que pone las cosas en blanco y negro. Dice: '¿Qué vamos a hacer con esa gente que ya invirtió en la educación? Aquí nadie está hablando de terminar con el lucro de un día para otro o de la noche a la mañana. Tiene que ser un proceso gradual, donde haya objetivos a largo plazo e intermedios", indicó el dirigente.