Francisco Vidal: La Concertación debe ser puente entre el movimiento social y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro consideró necesario "cambiar sustantivamente la realidad".

Acusó un agotamiento del modelo político, económico y social actual.

El ex ministro Francisco Vidal opinó que la Concertación debe actuar como "un puente" entre el movimiento social y el Gobierno para lograr cambios sustantivos del modelo político, económico y social actual, que consideró "agotado".

"Yo creo que lo que tenemos que hacer como Concertación es colocarnos al lado del movimiento social y ser el puente político con el Gobierno, y en particular el Presidente, que llegue a un acuerdo sobre la base de que queremos cambiar esta situación, (es decir) no un acuerdo 'gatopardista'", dijo Vidal en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

La característica de dicho acuerdo, "a diferencia de los grandes acuerdos de los 90, es que se cambie sustantivamente la realidad y no seguir administrando (el modelo) con cinco parche curitas", añadió el ex vocero, advirtiendo que "todo lo demás es música si no se hace una reforma tributaria con todas sus letras que recaude 4.000 a 4.500 millones de dólares" adicionales cada año.

Imagen
El ex vocero dijo que al bloque le ha faltado reconocer errores como el "desastre" del Transantiago y el financiamiento compartido en educación. (Foto: UPI)

Errores de la Concertación

En la entrevista Vidal consideró también que, tras perder el poder, a la Concertación le ha faltado "coraje, y en buen chileno, cojones, para dos cosas: para reconocer lo mal hecho -que en alguna medida conduce a la situación actual- pero también para defender lo bien hecho, porque hay un mensaje que se ve mucho en la calle de que 'en 20 años no se hizo nada', y no pues, en 20 años hicimos cosas: este país cambió", sostuvo.

Entre los principales errores, el ex secretario de Estado mencionó "la política pública del Transantiago (que) es y fue un desastre en su diseño y su implementación, el financiamiento compartido en el sistema educacional, que "fue una estupidez, y el crédito con apoyo estatal, que es equivalente al Transantiago como error" en el ámbito educacional

Ante dichos errores "hay que poner la cara", sentenció.