General de Carabineros y personal de civil en marchas: ¿Qué quieren, que no hagamos nada?
José Luis Ortega dijo que es el servicio de inteligencia que trabaja de forma legal desde siempre.
Recalcó a Cooperativa que la institución no tiene "infiltrados".
El jefe de la zona metropolitana de Carabineros, el general José Luis Ortega, justificó la presencia de personal de civil en las manifestaciones, indicando que siempre ha existido y que registran material porque es necesario para entregar a la justicia.
La autoridad citó en El Diario de Cooperativa el caso de las marchas por Hidroaysén, donde "cuando Carabineros puso a disposición de tribunales de justicia personas y esos fueron dejados en libertad y se comentó que esas detenciones eran ilegales por falta de pruebas, ¿qué quieren entonces, que Carabineros no haga nada?".
"Tenemos que tener respaldo, tenemos que tener filmaciones, tenemos que tener fotografías, eso es lo que necesitan los tribunales para poder llegar o determinar alguna medida cautelar", sostuvo la autoridad de Carabineros, negando que este personal de civil sean "instigadores".
Según Ortega, "nosotros no utilizamos la palabra 'infiltrados'. Tenemos servicios especializados desde hace muchos años, que tienen necesariamente que apoyar la labor operativa, necesariamente. Una policía que no maneja información no puede tomar decisiones acertadas".
"Lo que sí tenemos -y lo voy a utilizar siempre- gente de civil que corresponde a gente que legalmente está trabajando en la institución durante muchos años. Necesitamos información del lumpen", recalcó.