Trabajadores denunciaron al Estado ante la OIT por menor jubilación de mujeres
Esto, luego que un estudio revelara que reciben un 30 por ciento menos que los hombres.
Superintendencia de Pensiones justificó la medida diciendo que "las mujeres viven más que los hombres".
Diversas organizaciones laborales denunciaron al Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que las mujeres reciben una jubilación que es un 30 por ciento menor a la de los hombres, lo que fue calificado como "discriminación".
El re
curso de reclamación, presentado por los diputados PPD Enrique Accorsi y Cristina Girardi, fue patrocinado además por el Colegio de Profesores, la ANEF, la Asociación Nacional de Trabajadores del Sernam y la Confederación de Trabajadores del Comercio Establecido.
Según Girardi, "las mujeres, con la misma cantidad de años trabajados, con los mismos sueldos y los mismos fondos acumulados a la hora de jubilar, reciben un 30 por ciento menos de jubilación y esto ocurre solo en las AFP, porque quienes jubilan en el INP, hombres y mujeres, reciben la misma jubilación".
Por su parte, Paulina Acevedo, funcionaria del Sernam, apuntó que "hoy día estar en las AFP significa tener una vejez pobre, hoy día nuestro futuro en el sistema AFP significa tener un futuro por debajo del sueldo mínimo".
En tanto, la diputada PPD María Antonieta Saa señaló que "estamos frente a un hecho inconstitucional, porque se está violando la igualdad de derecho constitucional, esperamos que la OIT manifieste esto, esperamos que el Gobierno y las AFP corrijan esta tremenda injusticia".
En tanto, la Superintendencia de Pensiones justificó el menor monto de jubilación de las mujeres, señalando que éstas "viven más que los hombres".