Estudiantes instaron al Gobierno a dar respuestas para cuidar la estabilidad nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuerza y radicalidad de las movilizaciones puede ir en desmedro total de ella, dijo Guillermo Petersen.

Ministro Bulnes negó sentirse pasado a llevar por rol protagónico de Piñera en diálogo.

De cara al encuentro que sostendrá el gobierno con los estudiantes para dar una solución al paro de más de tres meses que llevan adelante, Guillermo Petersen, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, advirtió que de no tener soluciones, esto podría afectar la estabilidad nacional.

Imagen"Queremos que el Ejecutivo vaya dando soluciones: hoy día hay que entender ciertas situaciones: mataron un niño, destruyeron una familia, se viene el 11 de septiembre, se vienen las Fiestas Patrias", comentó el estudiante

"Pasar un proceso de movilizaciones con la fuerza, con la radicalidad que está tomando esto, hoy día podría ir en desmedro total del equilibrio y de la estabilidad nacional", sostuvo Petersen.

De acuerdo a la Confech, no se ha recibido citación formal para juntarse con el Ejecutivo, pero aseveraron que esperan que en este primer encuentro se establezca un piso mínimo para continuar con un diálogo.

Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, "en el caso de no tener respuestas favorables, las movilizaciones continuarán" y "nos preocuparía mucho que un Presidente del país no quiera responder a las demandas de la mayoría del país a l que supuestamente representa".

En la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, su vocero Alfredo Vielma apuntó a que "lo más probable es que el Gobierno nos condicione para seguir en la mesa deponer las movilizaciones, y nosotros no las vamos a detener"

"Si eso implica que nos tenemos que bajar de la mesa de diálogo, y dilatar aún más la situación, lo vamos a hacer", advirtió.

Pasado a llevarPor su parte, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, encargado de coordinar la cita, aseveró que no se ha sentido pasado a llevar por el rol protagónico que ha asumido el Presidente Sebastián Piñera en el diálogo.

"No me molestó la forma, he trabajado en coordinación permanente con el Presidente de la República, por lo tanto les insisto: estamos fuertemente comprometidos en lograr una instancia de diálogo con los estudiantes

"En esa línea estoy trabajando intensamente desde el día sábado, para ver cómo logramos dar las condiciones y generar el espíritu de buena voluntad para que esa reunión sea fructífera", dijo.