Ministro Larroulet y reforma tributaria: El escenario externo recomienda estabilidad
Descartó aumentos de impuestos a las empresas por el estado de la economía mundial .
Enfatizó que el programa de Gobierno es posible de financiar sin cambios de este tipo.
El ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que el Gobierno no impulsará una reforma tributaria dado que "el escenario externo recomienda estabilidad en materia tributaria".
"En
esta materia hay que ser muy claros. Nosotros tuvimos que hacer cambios tributarios producto del terremoto, pero en el programa de Gobierno dijimos que no estaba en nuestra definición cambiar el Estado, aumentar el gasto público de el punto de vista de su peso sobre el Producto Interno Bruto", dijo Larroulet a La Tercera.
"Por lo tanto, no se debe colocar la carreta delante de los bueyes en el tema tributario. Con las proyecciones que tenemos de crecimiento, de aumento de ingresos, de mejor uso de los recursos, con ahorros en ciertos sectores , es perfectamente posible financiar nuestro programa de Gobierno. Ahora, ¿ eso quiere decir el tema tributario es un dogma? No, es un instrumento, lo que importa es el desarrollo", destacó.
El titular de Segpres se refirió al compromiso del Gobierno de devolver el 18,5 por ciento de impuestos a las empresas en el 2012 y el 17 por ciento durante el 2003.
"El Gobierno, en materia tributaria y de gasto tiene una política muy clara: ese aumento de impuestos es transitorio, y el incremento del gasto está limitado por la expansión del PIB. Y continúa con ambos compromisos", sentenció Larroulet.