EE.UU. estimó en 193.000 millones de dólares las pérdidas por consumo de drogas
El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas elaboró un informe sobre los efectos en 2007.
Señala "un aparente incremento en el consumo y abuso de varias drogas ilícitas, incluyendo la heroína, marihuana y las metanfetaminas".
El consumo de drogas causó pérdidas económicas superiores a los 193.000 millones de dólares en 2007 en EE.UU., donde los narcotraficantes mexicanos dominan el mercado, según un informe divulgado por el Departamento de Justicia.
El informe, de 72 páginas, realizado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (Ndic, por su sigla en inglés), destacó un aparente incremento en el consumo y abuso de varias drogas ilícitas, incluyendo la heroína, marihuana y las metanfetaminas.
Según el informe, titulado "Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2011", se calcula que el costo económico a la sociedad por el uso de sustancias ilícitas en 2007 superó los 193.000 millones de dólares.
Esa cifra refleja los costos públicos directos e indirectos relacionados con la delincuencia, de unos 61.400 millones de dólares, y los costos por pérdida de productividad, de 120.300 millones de dólares.
Los carteles de la droga con base en México "dominan el suministro, tráfico y distribución al por mayor de la mayoría de las drogas ilícitas en EE.UU.", seguirán dominando el mercado por un futuro previsible y "consolidarán sus posiciones a través de la colaboración con las pandillas" en este país, subrayó el análisis.
California y el sur de Texas siguen siendo los puertos de entrada predilectos para el contrabando de cocaína, heroína, y metanfetaminas, así como áreas remotas en Arizona para el traslado de grandes cantidades de marihuana, según el Departamento de Justicia.
Consumo de drogas
En cuanto al consumo de drogas en el interior del país, el informe señaló que el uso de la marihuana entre los adolescentes "ha comenzado a incrementar tras una década de descenso gradual".
Las autoridades achacan este fenómeno posiblemente a "mensajes contradictorios que emanan de los debates nacionales sobre la legalización y descriminalización de las drogas", según el documento.
En general, hubo un incremento en la disponibilidad de drogas como la heroína, marihuana y "éxtasis" en EE.UU. La cocaína "está ampliamente disponible en todo el país, aunque menos que antes de 2007", cuando se registró una baja "sin precedentes" en su oferta.