Ministro de Salud reconoció que ante grandes utilidades de isapres está "atado de manos"
Jaime Mañalich sostuvo que su cartera actualmente no puede hacer nada ante la situación.
Frente a ello, pedirá la suma urgencia para la ley que crea el IPC de la salud.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, se refirió a las históricas utilidades conseguidas por las Isapres durante el primer semestre de 2011, reconociendo que éstas seguirán incrementándose durante la segunda parte del año.
"N
osotros prevemos que para el segundo semestre esta utilidad será incluso mayor porque las Isapres han reajustado el precio base de sus planes complementarios de salud, avisándolo el 31 de marzo recién pasado, pero esta alza será efectiva durante el segundo semestre", reseñó Mañalich.
En vista de esta situación, el secretario de Estado sostuvo que su cartera está "atada de manos" por lo que está a la espera del informe de la comisión de expertos en salud para pedir suma urgencia al proyecto "Ley corta de Isapres".
"Nosotros estimamos que la situación que se ha producido, de un aumento de las utilidades de las Isapres, era predecible e indeseable. Por predecible quiero señalar que ya el año pasado se registró un aumento sustantivo de la prima AUGE cuando se ampliaron las patologías AUGE", agregó.