Vicepresidente de Bolivia: EE.UU. usó el 11-S como pretexto para invadir países
Alvaro García Linera criticó la "destrucción de las economías y sistemas políticos" de Irak y Afganistán.
Acusó que Washington actuó para apropiarse de los recursos de esos países.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, opinó que el Gobierno de Estados Unidos usó como "pretexto" los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para invadir a otros países y apropiarse de sus recursos.
Linera aclaró que lamenta las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses "que fueron objeto de un ataque vil e injustificado", pero criticó que esa "tragedia" fuera utilizada como "pretexto para una terrible oleada de neocolonialismo militar de Estados Unidos en el resto del mundo".
"Hay que diferenciar dos cosas: el acompañamiento y nuestra solidaridad con los familiares de los muertos, denunciar el acto injusto, criminal, terrorista contra el pueblo estadounidense, pero a la vez también denunciar el pretexto y la política de agresión militar y neocolonial de EE.UU. contra los pueblos del mundo", dijo el político.
García Linera agregó que Washington invadió países como Irak y Afganistán, destruyó sus economías y sistemas políticos y se apropió de sus recursos naturales "sin sustento alguno" tras los ataques del 11-S.
Bolivia y Estados Unidos marcaron distancia desde que Evo Morales -que se declara anti imperialista y hace constantes críticas a las políticas de Washington- asumió la presidencia del país andino en 2006.