Karla Rubilar confirmó que está dispuesta a dejar RN para defender el aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, hizo un llamado a "no perder la esencia" del partido y dar libertad en temas valóricos.

Parlamentaria condicionó su salida a la decisión que tome el Tribunal Supremo RN.

La diputada RN Karla Rubilar manifestó su disposición a retirarse de Renovación Nacional si el partido hace valer su voto político en materias valóricas, como el aborto terapéutico.

Imagen"Si el Tribunal Supremo en el requerimento que voy a presentar estipula que el voto político es valedero y vinculante con el voto en sala de RN, como tengo un convencimiento como médico de la necesidad de legislar aborto terapéutico en Chile, por respeto a mi partido obviamente que lo voy a votar a favor, pero desde la independencia", dijo la parlamentaria en Lo Que Queda del Día.

"RN es mi partido, mi militancia, quiero a mi partido y me siento orgullosa de él" pero por ese respeto "no podría, si aquí hay un voto vinculante para los parlamentarios, votar de forma diferente con la camisa de la militancia".

"Si a uno le dicen que un voto es vinculante y uno no va a votar como el partido cree que tiene que votar, uno tiene que tomar el camino propio y no decir que lo echen", dijo Rubilar.

La parlamentaria apuntó a "entrar al fondo y a la forma" del tema, ya que su partido es "pluralista y tolerante" y ha diferenciado las posturas "y ha logrado aunar" a personas conservadoras con liberales, a diferencia con la UDI.

La diputada señaló que "Renovación Nacional jamás en todos sus años ha sometido en votación de un consejo un voto valórico", por lo que "hago el llamado a no perder la esencia de lo que somos".

Convicciones sobre el aborto

Rubilar señaló que, en el quehacer médico, "uno se da cuenta de la importancia de legislar el aborto terapéutico, de salvar la vida de las madres" lo que se interpreta como "matar" a otra persona, cuando "se salva al menos a uno de los dos".

"Si fallece la madre, fallece también el feto", comentó Rubilar, un tema que es bastante recurrente "y el actuar médico se ve en una disyuntiva" que no es justa. 

"Hay mujeres que van a llegar hasta el final (con sus embarazos no viables) y me parece tremendamente respetable, pero obligar a otras mujeres que tienen una guagüita en estas condiciones me parece de una prepotencia de que el Estado obligue a esas mujeres a terminar su embarazo que no corresponde", indicó.

"En estos casos por calidad humana y responsabilidad médica este país esta obligado a legislar", cree Rubilar, recalcando que "la justificación que los casos son acotados y no ameritan legislaciones es para tratar de evitar los debates" y que es contraria al aborto "a secas".