Modificaciones al Censo 2012 pondrán a Chile en línea con países de la región y la OCDE
El INE anunció una profunda reformulación metodológica de la encuesta.
Esta ya no se aplicará en un día, sino que a lo largo de dos meses, a partir de abril.
Se incluirán preguntas sobre medioambiente y uniones de hecho.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé, resaltó que las modificaciones metodológicas anunciadas de cara al Censo 2012 permitirán -junto con recopilar mayor cantidad de información y de mejor calidad- poner a Chile en línea con la manera en que los países de la OCDE realizan este tipo de sondeos.
Labbé explicó que el 75 por ciento de los países de Sudamérica ya ha migrado hacia esta metodología y ya ningún país de la OCDE realiza censos como el aplicado en Chile hasta 2002.
El ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, indicó, por su parte, que "la evidencia internacional indica que la nueva metodología permite mejorar la calidad de los datos. Si uno realiza el censo con personal preparado técnicamente, capacitado y controlable, obtiene mucho mejor información que con un voluntario al que muchas veces no había tiempo de preparar adecuadamente", dijo el ex senador UDI en declaraciones reproducidas por La Tercera.
En cuanto a temáticas, el Censo incluirá preguntas relacionadas con la situación de hecho de las parejas, la ascendencia indígena y el medioambiente. El cuestionario aumentaría de 36 a 43 la cantidad de preguntas.