Fiscal presentó acusación contra ejecutivos formalizados por derrumbe de Alto Río
Julio Contardo dijo "estar convencido" de la responsabilidad de imputados.
Acusación contempla cuasidelitos de homicidio y lesiones graves.
El fiscal jefe de la Región del Bíobío, Julio Contardo, presentó una acusación contra los ocho responsables formalizados por la caída del edificio Alto Río en Concepción, luego del terremoto del 27-F.
El 25 de marzo de este año, el Tribunal de Garantía de Concepción formalizó a ejecutivos de la inmobiliaria Socovil, entre los que cuentan Juan Ignacio Ortigoza, Ricardo Báez y Felipe Parra, y los técnicos vinculados a la constructora Huequén, Héctor Torres, José Luis Paredes, René Petinelli y Pedro Ortigoza, ingeniero encargado de medir el suelo.
Tras la acusación, el fiscal Contardo dijo que a fines de este año se espera concretar la audiencia de juicio oral contra los formalizados, asegurando "estar convencido" en la responsabilidad de los imputados.
"Creemos absolutamente en la prueba contundente, nos hemos reunido muchas veces con los peritos, hemos analizado una y otra vez los antecedentes que fundan nuestra acusación, y estamos convencidos, tal como lo hicimos en la audiencia de formalización ahora con más antecedentes de que les cabe responsabilidad en estos hechos", detalló el fiscal.
La acusación contempla ocho delitos de cuasidelito de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves, ante lo que el fiscal sostuvo que "lo que estamos atribuyendo es culpa, es decir negligencia y por otro lado la falta de cumplimiento de la normativa que regula la materia en temas de construcción".